Comenzó la 56° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Comenzó la 56° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín

raly fesitval nacional de folklore de cosquin 2016

La primera noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín fue una noche mágica que cumplió con todas las expectativas del público.

El cielo estaba despejado para que la luna acompañara el evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del locutor coscoíno, Claudio Juárez. La gente expectante aplaudió y festejó el clásico “¡Aquí Cosquín!” y dio paso a la tradicional bendición de la plaza y el escenario, por el cura párroco.

Luego, en un momento hermoso, que anticipaba lo que estaba por venir durante la noche, los artistas Raly Barrionuevo, Jaime Torres, José Luis Aguirre y la pianista Elvira Ceballos interpretaron nuestro Himno Nacional. Para terminar con la apertura, el Himno de Cosquín fue acompañado por una emotiva actuación del Ballet Camin que presentó “Bicentenario de la Independencia”

EL primero en subir al escenario Atahualpa Yupanqui para comenzar con las actuaciones fue Jaime Torres. La actuación comenzó con un video que repasaba su vida y carrera profesional.

El artista tucumano dijo emocionado en el escenario: “Es una noche particular porque hacía unos años que no tenía la suerte de estar aquí”. En su actuación, interpretó para de su repertorio, fue acompañado por la flauta traversa del “Mono Izaurralde” y también por la voz de Milena Salamanca. Finalmente se fue ovacionado de pie.

Luego fue el turno de Liliana Herrero, volviendo al escenario de Cosquín luego de dos años de ausencia fue presentando por Suna Rocha, quien la presentó haciendo hincapié en la importancia que tiene la mujer en la música. Durante su show cantó para el público “Imposible”, “La Nostalgiosa”, “Garzas viajeras”, “Carita morena”, “Tu nombre y el mío”, “Confesión del viento”.

Antes de retirarse del escenario pidió “una patria más justa y feliz… sin despidos, sin violencia, sin represión, sin presos políticos”.

El número de Juan Falú, con su guitarra y la consigna de “Borrar con una zamba cualquier disgusto”, fue muy aplaudido. En un momento del show hizo que Liliana Herrero vuelva al escenario para terminar con el homenaje a Eduardo Falú que habían comenzado durante la actuación de ella.

La pianista Elvira Ceballos, luego de una gran presentación fue homenajeada recibiendo el poncho coscoíno en manos del intendente Gabriel Musso.

Debutando en el festival estuvo José Luis Aguirre, vestido como en su casa, con sandalias y con solo la compañía de su guitarra, maravilló tanto al público que luego de su retirada, debió volver por segunda vez al escenario. Todo indica que, José podría ser la consagración del festival.

Entre tanta buena música, también hubo tiempo para el humor de la mano del “Gato Peters”, quien hizo morir de risa al público con sus cuentos.

El cierra de la primera noche estuvo a cargo del Raly Barrionuevo, con la remera de la Universidad Nacional de Córdoba y el prendedor de Mariano Ferreryra en su guitarra, brindó un show perfecto, como los que el acostumbra a hacer.

Le regaló al público canciones como “Un pájaro canta”, “niña luna”, “Melodía viajera”, “El olvidao”, “Cuarto Menguante”, “Mi luna cautiva”, entre otras. Además, invitó a Liliana Herrera a subir al escenario para cantar juntos “Niña fuego de la América Sangada”.

Su actuación invitó al público a salir a bailar en los pasillos ubicados entre las filas de butacas, haciendo del cierre una verdadera fiesta.

Segunda Luna

En la segunda luna, la noche del domingo, estuvieron presentes Leandro Lovato, Pocho y Jorge Sosa, Daniela Azas, Jairo, Emiliano Zerbini, El Arriero Conjunto de Malambo (Revelación Cosquín 2015), Coco Gómez, Postales de Provincia de Santiago del Estero y Luciano Pereyra.

Mirá parte de la presentación de Liliana Herrero acá!

Deja un comentario