Chingue o fideos de campo

mini_2015-12-16-21.03.41

El arte culinario tiene la capacidad de por medio de los sentidos trasladarnos a diferentes momentos y lugares que están almacenados en nuestra memoria, en la memoria individual así como en nuestra memoria colectiva.

Los fideos del campo o chingue, es una receta tradicional de la cocina cuyana que tiene el poder de trasladarnos al pie de la cordillera central de nuestro país. Es una receta típica de la provincia de La Rioja que en el campo se preparaba para llenar el estómago de amor y calor.

Se trata de una preparación que fusiona los ingredientes más característicos de la cocina local y nos da la posibilidad de degustar una síntesis exquisita de los sabores más diversos. La receta tiene como base la harina de trigo y nos da la posibilidad de comer rico a un precio muy bajo.

A continuación dejaremos la receta necesaria para preparar el chingue o fideos de campo para que coman cinco personas.

Los ingredientes necesarios son los de la lista que sigue:

  • 500gr de harina
  • 1 kilo de camote o batatas
  • 1 kilo de papa
  • 1 kilo de zapallo
  • ½ kilo de zanahoria
  • ¼ kilo de acelga
  • Cantidad necesaria de sal
  • Cantidad necesaria de agua

 

Preparación:

La preparación es muy sencilla aunque puede llevar un bien tiempo la cocción. Vamos a comenzar buscando un bol amplio que nos permita hacer una masa firme con el medio kilo de harina y una pizca de sal, agregamos el agua suficiente para obtenerla cuidando que no nos quede muy chirle.

Aparte en una olla bien grande vamos a hacer una especie de puchero, cortamos las papas en cubos grandes y la llevamos a hervir en agua junto con el camote o las batatas también cortadas en cubo. Pelamos y agregamos las zanahorias cortadas en rodajas no muy gruesas. Cuando rompa el hervor vamos a incorporar el zapallo cortado en cubos. Lavamos bien la acelga y separamos los tallos de las hojas. Ponemos los tallos a hervir junto con el resto de los vegetales y a las hojas las reservamos cortadas groseramente para añadirlas justo antes de que todo lo anterior esté listo.

A esta altura, vamos a tomar la masa y haremos pellizcos con los dedos para cortar trocitos que echaremos en la olla del puchero. Dejamos que se siga cocinado por un lapso de 10 a 15 minutos, aproximadamente, así se termina de cocinar.

Retiramos del fuego y servimos caliente.

Esperamos que les guste este rico chingue y que nos cuenten en los comentarios de esta entrada como les fue.

error: Contenido protegido por derechos de autor