Charquicán, receta de un plato tradicional

Típico de Argentina, Chile y Perú, el Charquicán se preparaba originalmente con charqui (carne deshidratada) junto a una gran variedad de verduras. En la actualidad la receta varía de acuerdo a la región donde nos encontremos, preparándose con carne de ternera, pollo o incluso únicamente con verduras.

La palabra Charquicán con la que se bautiza a este colorido plato proviene del quechua y significa «revoltijo o guiso con charqui«. Se cree que se originó de la interacción entre los comerciantes que utilizaban las antiguas rutas incas, Qhapaq Ñan, al combinar ciertos productos deshidratados que llevaban los viajeros con otros productos que adquirían en el camino.

Hoy aprenderemos a preparar este guiso caliente, ideal para días fríos, cargado de nutrientes y sabores. Dejá volar tu creatividad en la cocina y animáte a utilizar tus verduras favoritas. Aquí te dejamos esta versión para que puedas preparar con carne vacuna.

 

Charquicán

 

Ingredientes (Para 6 porciones)

1/2 kilo de carne vacuna (preferiblemente lomo)

3 papas medianas

1/2 zapallo anco

2 cebollas

1 morrón rojo

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1/2 taza de granes de choclo

1/2 taza de arvejas

1/2 taza de porotos verdes

3 hojas de albahaca

1 1/2 taza de caldo de carne

1 taza de salsa de tomate

Condimentos: pimienta, pimentón rojo, orégano, comino.

 

Preparación

1) Comenzaremos la preparación de nuestro Charquicán preparando un puré de papas y zapallo. Para ello lavamos bien las verduras, las pelamos y las cortamos en pequeños cubos. Agregamos una olla con abundante agua con sal y la llevemos al fuego. Una vez que rompa hervor introducimos las verduras y las dejamos hervir unos 20 minutos.

2) En una olla aparte preparamos simultáneamente las verduritas. Colocamos en una olla con agua hirviendo los granos de choclo, los porotos, las arvejas y la zanahoria pelada y cortada en pequeños cubos y dejamos cocer durante 15 minutos.

3) Mientras tanto,cortamos en juliana las cebollas y el morrón rojo y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite. Una vez que la cebolla se note de aspecto más transparente, agregamos los dientes de ajo picados finamente o enteros y por últimos vamos a incorporar a la sartén la carne cortada previamente en tiras.

4) Una vez que la carne se encuentre lo suficientemente cocida, le agregamos los condimentos deseados (sal, orégano, pimienta, pimentón, comino) y las hojas de albahaca cortadas finamente. Además también en este paso volcamos en la preparación la salsa de tomate y dejamos cocinar durante unos 3-5 minutos.

5) Preparamos el puré pisando las papas y el zapallo hervido hasta obtener una preparación homogénea y sin grumos. A este puré mixto le agregamos las verduritas hervidas.

6) Por último incorporamos a nuestro Charquicán, la carne salteada con la cebolla y el morrón y mezclamos todo bien, hasta obtener un guiso seco y consistente.

Tips

  • Para la preparación del tradicional «Charquicán a lo pobre«, servimos una porción del guiso y le agregamos encima un huevo frito o cocido.
  • Podemos acompañar nuestro Charquicán con cebollitas aliñadas o ensalada de cebolla y tomates.
  • También podemos cocinar diversas variantes de este plato reemplazando la carne vacuna por pollo trozado o bien incorporando únicamente verduras hervidas.
error: Contenido protegido por derechos de autor