Charata, un ave gallinezca

La Charata, científicamente conocida como Ortalis canicollis, es una especie de ave galliforme que perteneces a la familia Cracidae que habita en el Chaco de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, en la zona de bosques y sabanas de tipo chaqueño.

El nombre común de esta ave es charata aunque se la puede nombrar según la zona de diferentes maneras, estas denominaciones son chachalaca de Chaco, pava charata, aracuá, arancuá, guacharaca, faisán, pava del monte, hachalaca, o mamacu que en el término del quichua es solterona, según Vúletin por el alboroto que hace cuando vuela.

Charata deriva del quichua, charchay, en quechua, que es el niño bullanguero, gritón, y charchaychacay es comportarse mal, ya que esta ave va en pareja, grita de un modo muy fuerte cuando vuela y se posa nuevamente, de ahí ese nombre deformado con el tiempo.

En lo que respecta al habitat natural del Charata cabe destacar que es de su agrado las zonas humedas, vive en grandes grupos, duerme en perchas de árboles y continuamente  emite ruido fuertes. Pueden cantar al unísono muchos ejemplares, y se lo puede escuchar a una distancia de 2 km.

El macho Charata canta con un registro de una octava mucho más baja que la hembra. Debido a que puede cantar a dueto, en el mismo tiempo es difícil poder distinguir cuántos lo hacen. En manera de gracia los lugareños que tienen la posibilidad de escucharla, hacen una onomatopeya de su canto y aseguran que el macho dice «quiero matar«, y la hembra «quiero casar».

Se las emparenta con las gallinas, vive tanto en el suelo, como en los árboles, se alimenta de hojas, frutos, semillas, flores, orugas, lagartijas. En las épocas que hay sequía, se puede observar que comen flores en los puntos donde los gallos no pueden.  En lo que respecta a su reproducción ponen 4 huevos, y empollan 28 días, y dos días después de la eclosión, empluman.

Está especie es abundante, aunque es el ave ideal para la caza ilegal y en el último tiempo ha comenzado a ser amenazada su existencia debido a la pérdida de hábitat.

error: Contenido protegido por derechos de autor