Bombones de almendras y avellanas para las fiestas

Bombones de almendras y avellanas para las fiestas

bombones-de-almendras-y-avellanasSe acercan las épocas festivas, motivo ideal para reunirnos en familias y disfrutar de deliciosas comidas familiares. Con los preparativos comienzan las discusiones por quién prepara el vitel toné o la ensalada rusa, por eso, en Raza Folklórica! te traemos la receta de estos exquisitos bombones de almendras y avellanas para que quedes como una verdadera reina de la cocina dulce en estas fiestas.

Súper fáciles de hacer, con ingredientes que podrás encontrar en cualquier mercado, estos bombones de almendras y avellanas se preparan en pocos minutos y puedes hacer grandes cantidades. Un bocadito dulce ideal para tentarse con algo de chocolate mientras esperamos las 12 para brindar.

 

Ingredientes (para 20 bombones)

Relleno:

100 gr. de avellanas

100 gr. de almendras

75 gr. de chocolate con leche

1 1/4 taza de azúcar

1 huevo

Cobertura:

200 gr. de chocolate de taza.

 

Preparación:

1) Para la preparación de estos bombones de almendras y avellanas, necesitaremos utilizar una procesadora o un mortero que nos ayuden a preparar los ingredientes. Comenzaremos entonces con las almendras. Colocamos los 100 gr. de almendras en el mortero o en la procesador y procedemos a moler manualmente o con la máquina. A medida que realizamos esto, iremos incorporando lentamente una taza de azúcar y por último agregamos la clara de un huevo. Integramos bien hasta obtener una pasta blanda y consistente. Reservamos.

2) Continuamos ahora con la preparación previa de las avellanas. Para ello, vamos a colocar los 100 gr. de avellanas en una sartén y llevamos a fuego. Debemos mover continuamente la sartén para lograr que las avellanas se tuesten por igual. Una vez que las avellanas toman un color más dorado, retiramos del fuego y refrigeramos para poder quitarle la cáscara.

3) De la misma forma que hicimos con las almendras, vamos a procesar las avellanas manualmente o con la máquina procesadora y una vez que obtenemos una mezcla desintegrada de las avellanas, la incorporamos a nuestra pasta de almendras realizada en el punto 1).

4) También vamos a incorporar a nuestra pasta 75 gr. de chocolate con leche y 1/4 (50 gr.) de azúcar. Trituramos nuevamente y mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla consistente. Podemos incorporar un poco de leche en caso de que nuestra mezcla sea muy espesa o bien incorporarle más chocolate o alguno de los ingredientes sólidos en caso de que queramos espesar la pasta.

5) Con nuestro relleno de bombones de almendras y avellanas ya listo, procedemos a tomar con una cuchara sopera, pequeños trozos de la masa, armamos pequeñas bolitas y los disponemos sobre una bandeja para horno. Dejamos enfriar en la heladera durante uns 15, 20 minutos.

6) Para la cobertura, fundimos los 200 gr. de chocolate en taza a baño maría, revolviendo constantemente hasta que el mismo se encuentre completamente líquido. Con la ayuda de un tenedor o, preferiblemente, de un palillo, tomamos las bolitas de nuestra pasta de avellanas y almendras y las sumergimos en el chocolate fundido hasta bañarlas por completo. Las colocamos sobre una fuente y las dejamos enfriar hasta que la cobertura se endurezca.

Tips:

Una buena manera de presentar nuestros bombones de almendras y avellanas es decorarlos con lineas delgadas de chocolate blanco. Es muy sencillo, mirá: Tomamos unos trozos de chocolate blanco de taza o de la marca que más nos guste y los introducimos dentro de una bolsa de uso alimentario. Llevamos al microondas durante unos 10 – 15 minutos a potencia máxima hasta que el chocolate se encuentre completamente fundido. Con cuidado de no quemarnos, retiramos la bolsa del microondas, cortamos una pequeña puntita en la esquina dejando una pequeña abertura y utilizándola como una manga, decoramos por encima los bombones.

Como cobertura o bien como otra opción de relleno, podemos preparar nuestros bombones con praliné de avellanas. Para preparar el praliné, colocamos 80 gr. de azúcar en una olla y llevamos al fuego hasta obtener caramelo. Incorporamos al caramelo 100 gr. de avellanas previamente tostadas y peladas y mezclamos bien hasta lograr que todas queden acarameladas. Retiramos en una bandeja y dejamos enfriar. Una vez frío, partimos en pequeños trozos las avellanas caramelizadas y las llevamos a la procesadora. Trituramos hasta que las avellanas comiencen a largar aceite y se forme una una crema ligera.

Es importante conservar nuestros bombones de almendras y avellanas en un lugar fresco y seco ( entre 12º y 20º), sin corrientes de aire ni luz, para evitar el fenómeno fat bloom, que es cuando el chocolate presenta manchas blancuzcas. Esto sucede porque la manteca del chocolate se desplaza hacia la superficie y se cristaliza generando una capa blanca sobre los bombones. No significa que sea malo para su consumo, pero le quita estética a los bombones.

Deja un comentario