San Salvador de Jujuy, la «tacita de plata»

san-salvador-de-jujuy-300x225

 San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste argentino, capital de la provincia de Jujuy, que se ubica en la región de los Valles Templados y se la llama afectuosamente «la Tacita de Plata».  La ciudad, rodeada de montañas, tradicionalista y de estilo colonial, es muy popular por su turismo religioso y cultural.

Recibe visitantes tanto por su clima diverso y paisaje de montes, planicies y cursos de agua cristalinos como por su acervo histórico que incluye algunas reliquias como la bandera donada por Belgrano y la puerta a través de la cual fue asesinado Lavalle.

El centro de San Salvador de Jujuy gira en torno a la plaza General Belgrano, rodeada por la Catedral, el Cabildo y la Casa de Gobierno, de estilo francés, inaugurada en 1920. Se puede visitar el Salón de la Bandera, donde se guarda la bandera que en 1813 el general Manuel Belgrano donó al Cabildo de Jujuy, y apreciar las hermosas esculturas de mármol de Lola Mora: La Justicia, El Progreso, La Paz y la Libertad.  La Catedral es muy antigua y su púlpito barroco está considerado entre los mejores de América Latina. Las construcciones de estilo colonial y las casonas viejas  alternan con los edificios modernos de una ciudad en crecimiento, que incluye hoteles, restaurantes y un centro comercial muy activo donde se pueden conseguir bellos artículos regionales.

¿Porqué a Jujuy le dicen «Tacita de Plata»?

Existen varias teorías acerca de por qué la ciudad de San Salvador de Jujuy es llamada «la Tacita de Plata». Una de estas teorías dice que se llama así porque es una ciudad pequeña que resalta en medio de un valle rodeado de montañas y quebradas, o porque se encuentra rodeada por los ríos Xibi Xibi y Grande que surcan el valle y parecen dos cintas plateadas que brillan.

También se cree que se la llama así por su antigua artesanía y riqueza en plata, y que se hace  una analogía de esta ciudad con  Cádiz, ciudad «tacita» de Andalucía, reconocida por su riqueza en oro y plata, también rodeada de montañas y ríos (el Guadario y Guadalete), y cuyo paisaje es muy parecido al de Jujuy.

¿Ya conoces la tacita de plata? Te invitamos a dejarnos tu comentario y compartir este artículo.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor