Origen de las danzas folkloricas de Argentina: La zamba

Origen de las danzas folkloricas de Argentina: La zamba

 

ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLÓRICAS DE ARGENTINA: LA ZAMBA

La palabra samba es muy reconocida en la cultura Latinoamérica por su fama en los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, pero La Zamba de la que aquí se habla (con z) es muy distinta a ese famoso baile brasileño. La Zamba tiene su origen en Perú, específicamente proviene de la zamacueca, que surge en 1824 en Lima, en el momento en que este país obtenía su independencia liderada por el argentino José de San Martín. También proviene de La Cueca Chilena, que también provino del Perú y por su historia fue llamada también La Marinera en este país.

zamba

La palabra zamba era utilizada en la colonia para denominar a las mestizas descendientes del indio y el negro. Como danza fue creada para seducir a las zambas y de allí proviene su nombre tanto en Perú como en Argentina.  El baile peruano no es exactamente el mismo en cuanto a coreografía se refiere al que se conoce como Zamba Argentina, pero el nombre si se origina del Perú y se transformo con la colonización, acriollándose implementando después de esto un pañuelo como extensión de la mano.

Las fechas en que se conoció en Argentina no es muy clara, pues historiadores afirman fue en 1815, antes de la mencionada independencia del Perú. Es la misma Zamacueca o Cueca, y es más lenta o más rápida de acuerdo con el lugar donde se baile o el intérprete la ejecute. También existe la versión de que la zamacueca haya ingresado a la Argentina por la provincia de Mendoza, hacia 1825. Luego se expandió hacia el noroeste.

Cuando se baila, es un baile de galanteo, y las parejas bailan sueltas e independientemente. Pero la seducción es completa y termina uniendo a los amantes tímidos.

 

Deja un comentario