Historia y coreografía del Huayra Muyoj

Historia

El Huayra Muyoj es una danza argentina que no es tradicional sino original, ya que fue creada por el profesor, compositor y recopilador santiagueño José Hilario Gómez Basualdo. Con su gran amor por nuestro folklore y su valiosa inspiración vernácula, Gómez Basualdo creó más de cien obras, que hasta hoy se escuchan y bailan en todo el país. Se inició como bailarín a los 8 años, integró la compañía de arte nativo de Pedro Jiménez y Narciso «Nachi» Gómez, quién era su tío. También formó parte de la compañía de Andrés Chazarreta y en el año 1940 fundó la primera academia de danzas nativas en la ciudad de La Banda.

De la creatividad e inspiración de Gómez Basualdo, nacieron varias expresiones dancísticas y musicales basadas en motivos populares, entre las que se encuentra el Huayra Muyoj. El término «Huayra» significa «viento» y el término «Muyoj» significa «circular», es decir, juntos significan «remolino», que es la figura que los bailarines imitan al ejecutar esta danza. La leyenda santiagueña cuenta que el Supay,  genio del mal, puede aparecerse en  forma de un remolino llamado Huayra Muyoj, originado por el choque de corrientes de aire que provienen de la espesura del monte.

Características y coreografía

El Huayra Muyoj es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, que se baila con castañetas. De movimiento vivo y ritmo alegre, posee también algunos pasos aminuetados, en los que la mujer puede ir con las manos en la pollera y el varón con las manos atrás. Se baila en segunda colocación, es decir, con los bailarines colocados en las esquinas en posición inicial. La coreografía es la siguiente (arriba te dejamos también el video para que puedas verla mejor):

1. Los bailarines realizan una esquina con castañetas: hacia la izquierda formando un arco en el centro y luego un contragiro rápido, acelerado. Regresan hacia la primera esquina, con paso aminuetado (similar a una caminata, comenzando con pie derecho) y los brazos abajo, relajados.  Luego realizan un giro y medio con castañetas.
2. Zapateo del hombre y zarandeo de la mujer (para más información haz clic aquí)
3. Realizan una esquina hacia la izquierda y regresan, igual a la primera.
4. Zapateo del hombre y zarandeo de la mujer.
5. Realizan una esquina hacia la izquierda y un contragiro al centro, con castañetas. Acá quedan enfrentados.
6. Avance y retroceso, similar al de Chacarera, con castañetas.
7. Giro final rápido y coronación.

La segunda parte es similar a la primera. Para ver más explicaciones sobre las figuras de las danzas folklóricas haz clic aquí.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor