Fiestas y Festivales folklóricos en Agosto

Fiestas y Festivales folklóricos en Agosto

51f165661b8f3_800x520

Te dejamos una lista de algunos eventosfestivales y celebraciones que se realizan en nuestro país en el mes de agosto, por si decides tomarte unas vacaciones para disfrutar de la alegría, música, danza y colorido de nuestro folklore.

Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos: tiene lugar durante todo el mes en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta. Para los habitantes del noroeste la Pachamama, la Madre Tierra, es la deidad que produce, bendice, engendra y que habita en las entrañas de la tierra.  La ceremonia comienza el 1 de agosto con el sahumado de las casas, la familia y sus pertenencias, y luego se preparara un sahumerio con alcohol en un suyo de llama al que se le  suman comidas y bebidas. Todo esto se deposita en un pozo en la tierra como ofrenda a la Pachamama. Este ritual incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación de un amuleto llamado «Llojke» o «Yoki».  La celebración cuenta con la presencia de representantes de comunidades originarias, danza, música entre otras actividades. 

Fiesta del Éxodo Jujeño: en 1812 la población de San Salvador de Jujuy junto al  Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano emprendieron una retirada hacia Tucumán que evacuó la ciudad y sus campos ante el avance de los realistas. El éxodo jujeño constituyó un acto de heroísmo colectivo que es celebrado por los habitantes de Jujuy cada 23 de agosto. La fiesta incluye el desfile tradicional de las agrupaciones gauchas, una feria gastronómica tradicional, espectáculos musicales y bailes folklóricos.

Conmemoración cumpleaños de la abuela María Luisa Carabajal: se realiza en la provincia de Santiago del Estero en la Ciudad de La Banda, Barrio «Los Lagos», a mediados de mes. Esta fiesta tradicional, homenaje a María Luisa Paz, matriarca de la familia de músicos Carabajal y conocida como la «madre de la chacarera», reúne todos los años a miles de santiagueños y visitantes de otras provincias. Una fiesta de chacareras, asado, empanadas y danza que en 2009 y 2010 se realizó con la intención de batir un récord Guiness a través de la interpretación ininterrumpida de chacareras durante 40 horas.

Festival folklórico en la Patagonia: este festival se realiza en Chile, en la ciudad de Punta Arenas, con la intención de servir a la integración de los pueblos de Chile y Argentina a través de la música y la danza folklórica. Tiene lugar durante la primera quincena de agosto y cada noche se da un espectáculo musical a cargo de jóvenes talentos regionales y reconocidos invitados procedentes de nuestro país.

Fiesta Nacional del Dorado: tiene lugar en la ciudad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes, durante el feriado del 17 de agosto. La fiesta reúne a gran cantidad de amantes de la pesca deportiva y tiene como protagonista al mítico pez Dorado. Incluye un popular Torneo de Pesca de Costa y Embarcada y ofrece otras propuestas para toda la familia: espectáculos folklóricos,  actividades recreativas y deportivas en la zona de playa, la Expo Dorado y la elección de la reina.

Festival Atahualpa: es un festival musical que se realiza a mediados de agosto en la provincia de Tucumán y reúne en su escenario a las máximas figuras del folklore argentino.

¿Conoces alguno de estos festivales o celebraciones? Te invitamos a dejarnos tu comentario y a compartir este artículo!

Deja un comentario