El chaqueño Palavecino – Folklore argentino!

El chaqueño Palavecino – Folklore argentino!

De chofer a cantante, orgullo de Salta.

Nacido en una zona donde confluyen tres países, Argentina, Bolivia y Paraguay, Óscar Palavecino siendo aún chico perdió a su madre. Por esos días comenzó a ejercer diversos oficios, hasta llegar a encontrar cierta estabilidad como chofer de buses en las rutas de Vespucio, Orán y Pocitos. En los recorridos cantaba, alternando su trabajo con la pasión de la vida; la empresa ayudaba a que los horarios le permitieran ir a festivales, hasta que llegó el momento que pudo dedicarse solo a la música.

A la edad de 25 años, el Chaqueño Palavecino, cantante de folklore argentino, ya estaba formando su primer grupo, Pilcomayo Tres. Se presentaba además en la peña Gauchos de Güemes. Pero el grupo se disolvió y luego quiso armar su propia banda. Reunió a Óscar Bazán, Lucas Cabral, Elías Valderrama y Pascual Toledo. Grabaron el primer Cassete, “Pa’ mis abuelos esta zamba” hacia el año 1987 en Tucumán.

Llega el segundo álbum, más exitoso aún.    

Con la llegada de su segundo Cassete, y luego de haber participado en varios eventos con su primera producción, llega igualmente mayor reconocimiento para este gran artista del folklore argentino. Su nombre: “Pa’l Tío Pala”, del año  1989. Luego de la presentación en la Serenata Mayor, llegaría el evento que muchos anhelan del folklore argentino: Cosquín. Más importante aún si tenemos en cuenta que el Chaqueño iba en representación de Salta, y su tema fue puesto para que llegara a todos los rincones de Argentina por televisión.

Fue habitual participante en Cosquín, pasando por el festival al menos en tres versiones. Se recuerda en 1999 un recital al lado de Mariana Carrizo y Tamara Castro, donde recordó 16 canciones de trabajos anteriores. Se habla que ese día demostró con aplomo y serenidad el gran artista que es. Más adelante llega “Chaco escondido… Yo soy de allá”, en 2007, y en 2008 vino “Abrazando al caudillo”. El festejo de sus 25 años en la música lo hace precisamente editando un disco llamado “25 años”, en 2010. El último trabajo del Chaqueño Palavecino, artista de folklore argentino, salió en 2011, “Mi cielo terrental”.

2 comentarios en “El chaqueño Palavecino – Folklore argentino!”

Deja un comentario