Cómo hacer una vasija de barro

2785921983385383

De manera sencilla y sin gastar mucho dinero, puedes hacer una hermosa vasija de barro artesanal para decorar cualquier espacio de tu casa o hacer un regalo original. Conéctate con la tierra y con la artesanía ancestral de nuestra América. ¡Te dejamos las instrucciones!

Lo primero que debemos hacer es humedecer el barro y amasarlo bien, de manera tal que no queden grumos ni burbujas de aire, a la vez que la masa aumenta su temperatura. Esto es muy importante ya que las burbujas pueden causar que las piezas exploten en el horno.

Una vez que tengamos la masa lista, extendemos una tela en la mesa donde vamos a trabajar y estiramos encima la masa de barro con mucho cuidado, utilizando un rodillo o palo de amasar. Luego cortamos un molde circular de cartón (también puede ser un plato) del tamaño que queremos para el diámetro del fondo de la vasija. Colocamos el molde encima de la masa estirada, cortamos lo que sobresale por los extremos y ya tenemos el fondo de la vasija. A continuación, agarramos un trozo de barro y amasamos «salchichas» o rollos, y enrollamos uno encima y alrededor del círculo que hicimos anteriormente. Con las manos humedecidas con agua, vamos moldeando ambas piezas hasta unirlas, que queden lisas y que no se note la separación. Así, vamos haciendo más rollos y colocándolos uno encima del otro, hasta alcanzar el alto deseado, mientras alisamos las paredes con las manos para darle uniformidad a la vasija. Podemos hacer los rollos del final más cortos o más largos si queremos que la boca de la vasija sea más ancha o mas cerrada que el resto de la pieza. También podemos agregar un asa o agarradera utilizando otro rollito de barro.

Dependiendo del barro que uses, puedes secar la pieza al aire, hornearla o cocinarla directamente en el fuego. Una vez que esté seca, dale una linda terminación: puedes decorarla usando pinturas acrílicas y luego cubrirla con laca para proteger.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

 

error: Contenido protegido por derechos de autor