Cómo hacer un horno de tambor

Cómo hacer un horno de tambor

El horno de tambor es una excelente opción para cocinar nuestros alimentos ya que nos permite ahorrar energía y podemos usar su calor continuo durante todo el día para obtener comidas muy ricas y sanas. Te dejamos estas instrucciones para que puedas realizar tu propio horno de tambor en casa.

Comenzamos marcando sobre el terreno la base del horno, que será de 1,25 x 1,25 m, colocando hilos y estacas como guía. Armamos la base con ladrillos (nos quedará un perímetro de 18 ladrillos) y los humedecemos con agua para que no resequen la mezcla. Lo ideal es unir con barro o adobe, pero también podemos utilizar cemento. Una vez que esté lista la base, medimos 12 cm de cada lado y comenzamos a colocar la primera hilada de ladrillos, de manera tal que nos quede un horno de 1 x 1,10 m y 30 cm en el centro para el cenicero. Debe quedar así:

119-599f32e3a2

Colocamos barro en las juntas y hacemos dos hileras más de ladrillos, siempre respetando el nivel y la plomada y uniendo bien las juntas. Sobre la base del centro, de 30 x 50 cm, colocamos la parrilla para el cenicero y rellenamos el resto con escombro. La parrilla debe tener soldado en un extremo el marco de la puerta del fogonero (lo hacemos de 30 x 30 aproximadamente, utilizando hierro en L).  Sobre este marco colocaremos la puerta, que podemos fabricar con chapas y colocarla con bisagras. Para el dintel, cortamos una chapa de 13 x 70 cm y la soldamos al marco.

Luego continuamos subiendo 5 hiladas más de ladrillos. Debemos cuidar de colocar el ladrillo encajando en el ángulo de la puerta, que forma el hierro en L del marco. Por detrás de la línea del cenicero  colocamos los ladrillos en un plano inclinado hacia el frente, para poder retirar la ceniza, y cubrimos con barro.

Para la parte interna del horno, vamos colocando los ladrillos 2, 5 cm más adentro en cada hilada. La pared interna podemos hacerla con ladrillos refractarios o mezclar vidrio picado con el barro. Vamos cerrando la hilera hasta que quede así:

150-0c3fe5958b

Concluimos el frente del horno, colocando la octava hilada sobre el dintel de la puerta, y revocamos las paredes. Al día siguiente, colocamos encima un soporte para el tambor y un difusor. Para esto utilizaremos dos hierros nervados de 1,20 m y 20 mm soldados a una chapa de 40 x 70.   La distancia entre los hierros es de unos 20 cm, sobre estos apoyaremos el tambor horizontalmente.

Al tambor debemos cortarle la tapa y ponerle bisagras de manera tal de formar una puerta con la misma tapa, a la que le colocamos una agarradera. Por dentro soldamos hierro en L realizando unos parantes y unas guías para las bandejas. Luego, necesitaremos otro tambor viejo, de mayor tamaño, al que vamos a cortar y utilizarlo para cubrir la parte exterior del tambor. Esto funcionará como soporte para la bóveda, deben quedar aproximadamente 10 cm de luz entre el tambor y el soporte. Sobre este soporte también haremos un agujero para colocar el caño del tiraje.
horno de tamborLuego, rellenamos con barro y escombro entre el soporte y la hilada, y levantamos hileras de ladrillos hasta cerrar la bóveda por arriba, sin olvidarnos de colocar y sellar la chimenea. Con medios ladrillos, rellenamos el espacio entre el tambor y el soporte.   Finalmente, revocamos toda la bóveda y pintamos con material aislante.

¡Animáte a construir tu horno de tambor!

Raza Folklorica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

2 comentarios en “Cómo hacer un horno de tambor”

    • Hola Eduardo, ¡Nos alegra saber que este articulo te fuera de utilidad!
      Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

Deja un comentario