Cómo elegir la mejor carne para el asado

015-Asado-tira

A la hora de preparar el mejor asado no sólo es necesario ser un buen asador y tener conocimientos sobre el manejo de la cocción a la parrilla, sino que también es indispensable saber elegir los mejores cortes de carne y asegurarse de que sean de buena calidad.

Los cortes vacunos más populares para la parrilla son: tapa de asado, vacío, entraña, tira de asado (costilla), matambre,  bife de chorizo, ojo de bife, picaña, lomo. Si vas a utilizar cerdo las mejores piezas son el solomillo, la paleta, el costillar y la cinta de lomo o, mejor aún, el lechoncito que lo cocinamos entero. Si en cambio estás con ganas de comer cordero, te recomendamos las paletillas, piernas y el carre.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la carne

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a la carnicería es que la carne esté fresca, sin olor ácido o descompuesto y sin aspecto viscoso o pegajoso en la superficie. El color de la carne de vaca o cordero debe ser rojo y la de cerdo debe ser rosa. Si encuentras un color marrón, verdoso o gris la carne seguramente está en mal estado.

Una vez que hayas decidido qué corte utilizar, elige uno que tenga aproximadamente el mismo grosor en toda la pieza, para que se cocine parejo y no queden partes más duras que otras. Un corte delgado (de menos de 2cm) es fácil de quemar o cocinarlo de más. Lo ideal es que tenga entre 3,5 o 4 cm de grosor, para que no se queme ni quede crudo por dentro. Por otro lado, si quieres que todos los cortes que elijas tengan más o menos el mismo tiempo de cocción, intenta que sean todos del mismo tamaño.

Busca cortes que tengan grasa en la carne (en forma de líneas blancas). Esto permite que el asado quede más sabroso, suave y jugoso.  La grasa se derrite durante la cocción por lo que no queda gomosa ni dura y deja una carne suave. Te recomendamos que tampoco le quites la  grasa exterior a los cortes ya que ésta ayuda a que la carne quede jugosa y mantenga su forma.

¿Cuáles son tus cortes de carne favoritos para el asado? Te invitamos a dejarnos tu comentario!

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor