Cómo afinar tu guitarra criolla

Cómo afinar tu guitarra criolla

hqdefault

Cuando recién comienzas a tocar la guitarra el tema de la afinación puede ser un problema. Al principio puede ser difícil lograr que tu guitarra suene bien, pero no debes desanimarte ya que hay muchos métodos para afinarla y con la práctica vas a entrenar tu oído y la tarea será cada vez más sencilla. A continuación te dejamos varias formas diferentes de afinar para que elijas la que te resulte más cómoda y fácil.

Lo primero que debes saber son las notas de cada cuerda al aire en una afinación estándar: la primera cuerda contando desde abajo corresponde a E (MI), la segunda a B (SI), la tercera a G (SOL), la cuarta a D (RE), la quinta a A (LA), la sexta a E (Mi). La siguiente imagen muestra a qué cuerda (y nota) corresponde cada clavija:

notas-de-guitarra 

 Método básico de afinación:

Un método sencillo que consiste en ir afinando basándose en el sonido de la cuerda anterior. Para esto es necesario que consigas tener una cuerda bien afinada, que te sirva de referencia. Puedes lograrlo utilizando un diapasón (que te dará la nota La) u otro instrumento como un piano u otra guitarra bien afinada. Luego sólo sigues estas referencias:

–  Si tocas la 6ª cuerda pisando el 5º traste tiene que sonar igual que la 5ª cuerda al aire.

– Si tocas la  5ª cuerda pisando  el 5º traste tiene que sonar igual que la 4ª cuerda al aire.

– Si tocas la 4ª cuerda pisando el 5º traste tiene que sonar igual que la 3ª cuerda al aire.

– Si tocas la 3ª cuerda pisando el 4º traste tiene que sonar igual que la 2ª cuerda al aire.

– Si tocas  la 2ª cuerda pisando  el 5º traste tiene que sonar igual que la 1ª cuerda al aire.

– Si tocas la 1ª cuerda  al aire tiene que sonar igual que la 6ª cuerda al aire.

Afinadores electrónicos:

Hay varios tipos de afinadores electrónicos que te permitirán precisión y efectividad a la hora de afinar tu guitarra. Algunos producen un sonido que tienes que tratar de igualar ajustando o aflojando las clavijas de tu guitarra. Otro tipo de afinadores te muestran la nota cuando tocas una cuerda y tienes que ajustarla hasta que el afinador te diga que está sonando bien.

Afinador de guitarra online:

Haz clic aquí para abrir el afinador online. Sirve para afinar con la afinación clásica de E-B-G-D-A-E. Sólo tienes que hacer clic en las letras para escuchar la nota de la cuerda afinada, y así ajustar o aflojar las clavijas de tu guitarra hasta que suene igual.

Consejo: cuando hayas terminado de afinar todas las cuerdas, repite la operación para verificar que hayan quedado bien, ya que a veces al cambiar la tensión de una cuerda las demás cuerdas también se ven alteradas.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

Deja un comentario