Carbonada criolla en zapallo

 

carbonada-criolla-argentina

La carbonada es un plato típico de nuestro país. Sin embargo, se cuenta que es un plato originalmente belga, traído por los españoles pero adaptado a nuestra tierra, los criollos le han dado su estilo, y entre otras cosas inventaron un toque particular e ingenioso, como es cocinar la carbonada en el mismo zapallo.
A continuación les dejamos la receta de cómo hacer una rica carbonada criolla. Por supuesto, cada región tiene su estilo y en cada casa le dan el suyo, esta es solo una forma. Espero que les guste 🙂

Ingredientes:

Un zapallo mediano, de un kilo, más o menos.
Manteca, 30 gramos
Azúcar, 2 cucharadas
Leche, ½ taza
Aceite de maíz
Carne de cuadril, 500 gramos
Cebolla, 1 grande
Tomate grande maduro, 1
Dos choclos desgranados (usaremos los granos)
Papas, 2
Batatas, 2
Zapallo, ½ kg
Vino blanco, ½ taza
Caldo de carne, ½ taza
Comino
Laurel
Sal y pimienta

Preparación:

Comenzaremos lavando bien el zapallo. Luego procederemos a cortar la parte de arriba, la parte superior, y guardaremos ese borde o tapa que nos queda. Limpiamos bien el interior del zapallo, sacamos las semillas y las fibras.
En la parte interior del zapallo, cuando ya la tengamos limpia, la enmantecamos y agregamos azúcar y leche. Ponemos la tapa que habíamos cortado al principio y metemos a horno moderado durante un lapso aproximado de 20 minutos. Reservamos.

Por otro lado, en una cacerola de hierro fundido, calentamos el aceite y doramos la carne que habremos cortado en cubos. Ahora retiraremos la carne y en esa misma sartén aprovechando los jugos que se hayan producido, cocinaremos la cebolla cortada fina hasta que se transparente.
Luego agregamos la carne y también el tomate cortado en cubitos. Dejamos cocinar 3 minutos y agregamos vino blanco.

Dejamos que se evapore el alcohol del vino y agregamos el caldo de carne. Condimentamos con sal, pimienta, comino, dos cucharaditas de sal y agregamos también una hora de laurel. Permitimos que se cocine durante 20 minutos a fuego lento.

Añadimos las batatas, papas y el zapallo cortado en cubitos así como también los granos de choclo. Vamos a dejar que se cocine todo, hasta ver que los vegetales estén a punto. Nos daremos cuenta, pues será como un guiso algo caldoso. Ahora terminando la receta, debemos rellenar el zapallo que habíamos limpiado en un principio y mandamos al horno a temperatura media por un tiempo aproximado de 10 minutos! Listo.

¡La carbonada estará lista para ser servida en el mismo zapallo!

error: Contenido protegido por derechos de autor