Home » Artesanías » Bisutería textil de diseño originario

Bisutería textil de diseño originario

Artesanía textil de Liliana Fonseca, Gualeguaychú, entre Ríos. Imagen del Fondo Nacional de las Artes, foto: Miguel Angel de Leon
Artesanía textil de Liliana Fonseca, Gualeguaychú, entre Ríos. Imagen del Fondo Nacional de las Artes, foto: Miguel Angel de Leon

La bisutería textil de diseño tiene grandes ventajas en Argentina y toda Latinoamérica: puede basarse en los increíbles textiles precolombinos con lo cual parte del diseño está solucionado, reconocido y probado, como sucede con la artesanía tradicional, y tembién puedes lograr que tus joyas sean contemporáneas, sorprendentes, modernas, citadinas y transgresoras… como se reconoce a mucha bisutería y joyería netamente urbana.

De esta forma la bisutería artesanal realizada en base a textiles aborígenes se inscribe dentro del más moderno concepto del diseño contemporáneo y logra un éxito solamente atribuido a los diseños tradicionales, largamente probados y aceptados.

Muchos artesanos joyeros o bisuteros combinan textiles realizados por artesanos originarios (o sus imitaciones) con metal, empleando por ejemplo:

  • Tulmas
  • Fajas
  • Aguayos
  • Lanas hiladas a mano
  • Tejidos
  • Plata
  • Alpaca
  • Bronce

Y también muchos trabajan realizando sus propios tejidos basados en diseños precolombinos y guardas, que combinan con metales, maderas u otros textiles.

Joyería fusión de Bárbara Paz, Buenos Aires. Imagen del Fondo Nacional de las Artes, foto: Miguel Angel de Leon
Joyería fusión de Bárbara Paz, Buenos Aires. Imagen del Fondo Nacional de las Artes, foto: Miguel Angel de Leon

Técnicas textiles variadas pueden adaptarse al pequeño formato que exige la bisutería, aportando su natural delicadeza a la femineidad necesaria en cada joya.

La bisutería textil se caracteriza por su gran colorido, y pueden realizarse diseños según la temporada del año:

  • Bisutería textil de invierno: realizada en lanas naturales de oveja, vicuña, llama y seda, bordada o texturada con distintas técnicas de tejidos (crochet, 2 agujas, telar). Otros complementos orgánicos “pesados” pueden acompañar estos diseños, como astas, hueso, maderas talladas, cerámicas, etc.
  • Bisutería textil de primavera: colorida y florida, al representar la frescura se deben emplear materiales de tejido más lijeros, incluso pueden incorporarse materiales orgánicos y vegetales, flores secas, flores de tela, etc.
  • Bisutería textil de verano: realizada con hilos de algodón y fibras vegetales diseñadas con mucho colorido, apuntando a formatos mayores que hagan lucir la piel bronceada, los escotes, accesorios para el cabello, grandes aretes, etc.
  • Bisutería textil de otoño: con toda la luminosidad ocre de esta temporada del año, en materiales livianos como el algodón mezclados con lanas finas, un intermedio de temperaturas y pesos anunciando la llegada del frío

Si diseñas accesorios y bisutería textil basándote en las estaciones deberás tener en cuenta las telas de la indumentaria de cada temporada, sus pesos y texturas, para que estos complementos combinen correctamente.

La bisutería artesanal hecha con textiles de diseño aborigen se ve moderna y tradicional a la vez, urbana, contemporánea y latinoamericana, por ello es una gran opción incursionar en los diseños de guardas, dibujos, pictografías, etc. originarios, así como también en materiales de este tenor …

About Pat Mac Dougall

Pat Mac Dougall
Artista visual, dibujante, escultora, bailarina...

Check Also

comoda-antigua-estilo-ingles-como-nueva-restaurada--4149-MLA143032223_2934-F

Cómo restaurar un mueble antiguo

Un mueble antiguo o en mal estado puede convertirse en una pieza única y valiosa ...

Loading Facebook Comments ...