Home » Artistas » Biografía de Luis Landriscina

Biografía de Luis Landriscina

descarga

En Argentina hemos tenido el placer de contar con un artista multifacético que se dedicó a llevar el candor del gaucho local a la mesa de todas las casas a través de la televisión durante casi cuarenta años, hablamos de Luis Landriscina.

Nacido en Colonia Baranda, Chaco en 1935; es el séptimo hijo de inmigrantes italianos, Luigi Landriscina, tal es su verdadero nombre es un humorista, actor, narrador, y músico argentino.

Landriscina se consagra en 1963 en el Festival de Folclore de Cosquín junto a una delegación chaqueña y es condecorado con el premio Revelación por cuentista y narrador. Desde 1962 encarnó su personaje más recordado: Don Verídico, gaucho simple, ingenuo, observador y chistoso, creado por el escritor uruguayo Julio César Castro, más conocido como Juceca.

Luego de vivir en Buenos Aires durante varios años, se muda a Santa Ana una localidad del departamento de  Colonia, Uruguay, en dónde reside hasta el día de hoy.

Participó en películas como Joven, viuda y estanciera (1970); ¿De quiénes son las mujeres? (1972); Mire que es lindo mi país (1981) junto a Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú; y Sapucay, mi pueblo (1997).

Algunos de los programas de televisión en los que participó fueron: Mano a mano con el País que se transmitió por canal 13 en 1970; Estancia las batarazas, Landriscina con todos y Landriscina con todo el País programas que también se transmitieron por canal 13 durante los años 1977, 1978 y 1979, respectivamente. Sus últimos programas fueron La estación Landriscina por Telefé en 1992, Mano a mano con el campo de 1996 que se transmitió en canal Rural y canal 7; y Almacén de campo  que pudo verse por canal 7 en 2002.

También ha publicado discos y libros de cuentos durante toda su carrera, llegando así a los hogares de todo el país de todas las formas para acercar la cultura popular rural.

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

f620x0-25985_26003_32

Fernando Pugliese: perpetuador de la historia a través de la escultura

El inolvidable Jorge Cafrune ya tiene su escultura en el museo al aire libre de ...

Loading Facebook Comments ...