Biografía de Daniel Toro

daniel toro

Daniel Toro, el aclamado trovador folclórico salteño y compositor de un extenso y reconocido repertorio musical, incluyendo su obra maestra «Zamba para olvidarte», falleció tristemente el día de hoy 25 de Mayo de 2023 en un hospital de la capital provincial. Había sido internado el 28 de abril debido a una neumonía que lamentablemente no pudo superar.

Repasamos a modo de homenaje su historia:

Daniel Toro, músico, compositor y cantante argentino, oriundo de la ciudad de Salta. Tuvo una infancia muy humilde y empezó  a cantar tangos en una radio de su ciudad cuando tenía apenas siente años.

Ha compuesto más de mil canciones y muchas de ellas figuran en los cancioneros populares del país y de Latinoamérica, a la primera la escribió cuando tenía diecisiete años, es la famosa Para ir a buscarte que ha sido interpretada por numerosos grupos y solistas folclóricos y melódicos también.

Podría interesarte: Historia de la Zamba para olvidar

De la tierra al cielo

Toro ha sido parte de varias agrupaciones folclóricas tales como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores, con éstos últimos recibiría su primer ovación en la plaza Próspero Molina de Cosquín, a principios de la década de 1960, cuando interpretaron la Misa Criolla. En 1967, con su primera presentación como solista en el mismo festival, fue premiado como Consagración Cosquín.

Descenso a los infiernos

Su canción Cuando tenga la tierra le valió en los ’70 la censura de la dictadura militar, sin embargo, no se exilia, se queda en el país, pero se destruyen todas las matrices de sus discos. Al poco tiempo, mientras estaba regrabando sus obras, es diagnosticado con un cáncer de garganta por el que tiempo después le extirparían las cuerdas vocales. Tuvo que dejar de cantar durante varios años.

El fénix folclórico

Preso de una profunda depresión, Daniel, se refugia en el alcohol y las sombras. Con la ayuda de su familia y amigos logra reponerse, salir de su hueco interior, a punto tal que se produce el milagro y en 1999 el país se paralizó cuando vio a Toro cantando de nuevo por televisión en Argentinísima, el famoso programa folclórico, la canción Mi vida en esta tinaja. Cantaba con una voz «soplada» que parecía envejecida, pero siempre mantuvo vivo su estilo y su personalidad. Luego de este hito de su vida, siguió presentándose en los festivales folclóricos de Cosquín y Jesús María.

error: Contenido protegido por derechos de autor