Asado a la estaca

Asado a la estaca

asadoalaestaca

El asado a la estaca es uno de los principales platos de la cultura gastronómica argentina, además, es muy fácil de hacer.

A continuación les enseñaremos la forma tradicional de preparar la carne a la estaca.

Ingredientes

-Un costillar completo (aproximadamente 8/9 Kk)

-Un asador, chuzo o estaca (un fierro a modo de cruz)

-Sal (la cantidad que considere necesaria)

-250 cc de chimichurri.

-20 kilos de leña en rama (preferiblemente piquillín, algarrobillo o tiquicaca)

Preparación:

  1. Primeramente, debemos limpiar adecuadamente el asador.

  2. Amontonar la leña de manera que el fuego se mantenga por un considerable tiempo, asegurarse de que no se vaya a apagar y de que proporcione buen fuego.

  3. Atar cuidadosamente el costillar en el asador.

  4. Echar la cantidad de sal que sea del gusto.

  5. Clavar la estaca en la tierra, a más o menos 80 centímetros del fuego, a favor de éste con el costillar en dirección a la llamarada.

  6. Poco a poco ir nutriendo el fuego, y a la vez, añadir a cada tanto el chimichurri.

  7. Luego de que haya pasado una hora y media en el fuego, darle vuelta al asado y dejarlo en esa posición durante una media hora más.

  8. Cortar en pedazos y servir caliente.

Para un buen asado, siempre hay que tener buenos acompañamientos. Generalmente, el más usado y el que no puede faltar son las achuras. Esta palabra proviene del araucano “achuraj” y quiere decir “lo que no sirve y se tira”; se trata por ejemplo de los chinchulines bien dorados y quebradizos, de los riñones (previamente ungidos en vinagre), la jocosa tripa gorda, la molleja, las criadillas, la entraña. Todas sazonadas con perejil y ajo.

Estas achuras están destinadas para la picada de entrada y también contienen morcillas, longanizas y chorizos. Actualmente, se asan diferentes sabores para darle más variedad al asado; éstos pueden ser el matambrito de cerdo, filetes de pescado graso (atún o salmón del mar), el pollo partido por la mitad y achatado contra la parrilla con limón, y el suculento pernil de cordero.

error: Contenido protegido por derechos de autor