Home » Comidas típicas » Api de Zapallo, una receta ancestral

Api de Zapallo, una receta ancestral

De textura suave y sabores bien presentes para enloquecer al paladar, el Api de Zapallo es uno de esos platos que ha trascendido la barrera del tiempo y llega hoy a nuestra mesa de la misma manera que los antiguos pueblos lo preparaban.

El Api de Zapallo es una fiel representación de la confluencia de dos culturas. Entre sus ingredientes contamos con el zapallo, el maíz y los porotos que eran cosechados en estas tierras americanas por los daguitas y, por otro lado, la cebolla, los morrones y las especias que lleva esta receta provienen de Europa y llegaron con el arribo de los conquistadores.

Así es como nace este plato, una receta bien criolla y típica del norte de Argentina que podes preparar fácilmente en tu cocina. Y si queremos ser aún más fieles a la receta original, debemos preparar este plato sin una pizca de sal, ya que Api significa “sin sal” y es así como hoy te lo enseñamos en Raza Folklórica!

 

Ingredientes (4 porciones)

1/2 kilo de zapallo anco

250 gramos de choclo en granos

250 gramos de porotos tiernos

1 morrón rojo mediano

3 cebollas

Queso cremoso

Azafrán y romero

Api-zapallo

Preparación

1) Para iniciar la preparación de nuestro Api de zapallo comenzaremos cortando las 3 cebollas y el morrón rojo en juliana y los salteamos en una sartén con un poco de aceite.

2) Por otro lado, cortamos el zapallo anco en pequeños cubos. Si queremos utilizar porotos blancos, es necesario dejarlos en remojo la noche anterior antes de utilizarlos en esta preparación. Si usamos, en cambio, porotos en chauchas sólo debemos cortar los extremos de las chauchas, retirarles el filamento y lavarlas bien antes de cortarlas.

3) Una vez que la cebolla y el morrón se encuentren cocidos, vamos a agregar un chorro de agua y le agregamos los cubos de zapallo, los granos de choclos y los porotos tiernos.

4) Dejamos hervir el zapallo y los demás ingredientes durante una hora y media aproximadamente. Debemos ir incorporándo agua a medida que el zapallo vaya absorbiendo, pero es importante no excedernos en líquido para no obtener una preparación muy fluida.

5) El zapallo se irá desintegrando de a poco con el agua hirviendo, y podemos ayudar aplastando con un tenedor, hasta formar un puré homogéneo.

6) Mezclamos bien todos los ingredientes y le incorporamos el azafrán y el romero. Recuerda no ponerle sal.

7) Tenemos dos opciones para servir este Apí de Zapallo. Podemos servirlo una vez que pase la hora y media de hervor sin modificarlo o bien podemos pasarlo por una procesadora para obtener un puré suave.

8) Cualquiera sea la opción elegida, colocamos el Apí de Zapallo en una fuente y le colocamos fetas de queso cremoso antes de servir.

Tips

  • Podes reemplazar las 3 cebollos por 5 cebollitas de verdeo para darle un sabor más pronunciado a este Api de Zapallo.
  • Una forma muy original y atractiva de servir este plato es hacerlo colocando la preparación sobre la mitad de una calabaza ahuecada y cubrirlo con fetas de queso o con queso rallado.

 

About Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

receta de empanadas

Trucos para hacer las mejores empanadas

Sin duda alguna, las Empanadas son una de las comidas típicas de la Argentina y ...

Loading Facebook Comments ...