Aguilucho langostero

Aguilucho langostero

Aguilucho langostero

 Aguil-langostero-La-pampa

El aguilucho langostero, gavilán de Swainson o gavilán langostero, tiene como nombre científico Buteo Swainsoni, es una preciosa ave de especie Accipititriforme, de la familia Accipitridae.

Es natural de América. En verano concurre a vastas zonas de Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica; mientras que en invierno, se alberga en el sur brasilero, en Uruguay, Chile y por supuesto, la Pampa Argentina.

Se le observa en grandes multitudes pero suelen haber otros solitarios; vuela en círculos a elevadas alturas, uno demasiado próximo al otro. Igualmente, se posa en postes bajos o en el suelo en pasturas o cultivos.

Se le puede vislumbrar más que todo en primavera y verano. Cuando está en etapa reproductiva come conejos, cuises y murciélagos; en la época no reproductiva ingiere saltamontes, langostas, escarabajos y libélulas (insectos), también otras aves y ratones.

Para cazar, se lanza desde una percha y coge insectos en el aire. Expertos dicen que durante su vuelo desde Estados Unidos hasta Suramérica no se alimenta, sin embargo, en Colombia se han encontrado en el estómago de uno de ellos saltamontes.

Desde el sur norteamericano hasta América del Sur, recorre aproximadamente entre 10.000 a 12.000 kilómetros en dos meses. Durante su migración únicamente vuela usando las corrientes aéreas y no frena para comer, solo para descansar, así elude el aleteo que significa más gasto de energía.

La hembra puede llegar a medir 55 centímetros, mientras que el macho solo 50. Su cabeza y alas son oscuras, el babero y la espalda son marrones, su vientre es claro con unas suaves líneas canela en los costados, su cola es pintada levemente de negro con una faja más ancha al final. Cuando es joven es de color pardo.

Hace nido encima de los árboles o en el suelo, en colonias, estableciendo una organización de ramas que por dentro llevan materiales suaves. Pone 2 ó 3 huevos, ambos padres los empollan por unos 28 días. Las crías son nutridas en el nido durante 4 semanas hasta que aprenden a planear.

Se encuentra en estado vulnerable, ya que por la utilización de pesticidas, provocan su muerte indiscriminada.

Deja un comentario