5 frases célebres de Jorge Cafrune

Jorge - Cafrune

Jorge Cafrune, conocido también como “El Turco”, fue uno de los más grandes cantantes de folclore de nuestro país. Guitarrero y cantor desde joven, Jorge supo mantenerse siempre fiel a su ideológica y a sus valores, tanto en su vida personal como artística, convirtiéndose en el representante ideal de las tradiciones y la cultura argentina.

Hoy en Raza Folklórica le dedicamos este espacio, para recordar algunas de sus más célebres frases que inspiran aún hoy a nuestros artistas nacionales.

 

«América del Sur se está haciendo, busca su rumbo, su sitio en el mundo, su liberación, la independencia. Ser cada uno: con su sentido, con su aire nacional»

Así definía Jorge Cafrune al pueblo argentino, cuando un periodista de la revista Treva le hacía una entrevista en España en el año 1972. Nacido en Jujuy, en el seno de una familia de campo con arraigadas tradiciones gauchescas, Jorge Cafrune siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Vivió en España durante varios años, donde formaría familia con Lourdes Lopéz Garzón.

 

«El poeta, el poeta libre, que no tiene compromiso más que con su honestidad, nunca tiene a quién cantarle por deber, solo tiene la concepción de la poesía como obra»

Jorge Cafrune consideraba que el verdadero artista debía ser fiel a sus sentimientos. Cafrune era conocido entre sus pares por ser un artista solidario, siempre incentivando y aconsejando a los artistas más jóvenes que se iniciaban en el mundo de la música folclórica. Fue el mismo Cafrune quien presentaría en la quinta edición del Festival Cosquín a Mercedes Sosa por primera vez en aquel escenario donde saltaría a la fama.

«Yo soy solo un cantor, no soy poeta, ni músico, así que solo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de canción»

Así se definía el mismo Jorge Cafrune, como un humilde portador de historias y anécdotas de su tierra, de costumbres gauchescas y tradiciones del pueblo. Durante su vida artística, Jorge Cafrune utilizaba sus giras por el interior del país no sólo para llevar su música, si no también para recolectar datos, historias, información sobre culturas y tradiciones de las distintas regiones de Argentina.

 

«Yo quisiera que mis hijas aprendan a defenderse, a entender a una futura sociedad más justa. Que sepan no hacer diferencias entre la gente, que sean normales, que quieran, que respeten al semejante. Esa es la herencia que les voy a dejar: concepción social del mundo en que viven. Que sean gente bien, no ricos ni pobres, sino buenos. Que sepan dar, que sepan hacerse querer»

Jorge Cafrune se refiere en esta frase, una de sus más repetidas, a sus cuatro hijas Yamila, Victoria, Zorayda y Eva, de su primer matrimonio con Marcelina Gallardo, quienes lo acompañaron en muchas de sus giras.

«Traigo un mensaje de América, de Argentina, de paisaje, gente que se puede conocer o que se puede entender por medio de la canción. No canto a ningún sector en particular, canto a la gente. Traigo canto de la gente….Para la gente»

Jorge Cafrune acuñó esta frase en una de sus más importantes y conocidas giras: «De a caballo por mi Patria». En esta gira, Cafrune recorrió el país a caballo, junto a su familia y escoltado por camiones, una vaca lechera y un elenco de artistas y promocionadores.

Durante toda su vida, Jorge Cafrune se dedicó a aprender sobre las costumbres del pueblo argentino, las plasmó en canciones y llevó la voz del pueblo argentino hasta lugares remotos como España y Estados Unidos, donde fue ovacionado. Con su típico sombrero gauchesco y su tupida barba negra, Jorge Cafrune siempre será recordado como uno de los pilares de la música folclórica y defensor acérrimo de nuestras raíces.

error: Contenido protegido por derechos de autor